domingo, 10 de mayo de 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
Cómo jugar al béisbol
Método 1 de 2: Bases y organización
-
1Comprende los conceptos básicos del juego. El béisbol es un deporte de equipo que se juega en una cancha especial en el transcurso de varios periodos, conocidos como entradas. Cada entrada se divide en dos partes, la parte "alta" y la parte "baja", durante las cuales un equipo trata de anotar puntos mientras el otro equipo defiende el campo. Los puntos son anotados al batear una pelota lanzada (la pelota de béisbol) con un bate y luego correr alrededor de una parte del campo y regresar a la posición inicial. Si el corredor es tocado con la pelota por el equipo defensor antes de completar la carrera, el corredor está "out" (fuera). Después de tres "outs", la entrada prosigue y los equipos cambian de lugares.
- Los juegos de béisbol profesional y universitario son jugados con nueve entradas. Los niveles menos intensos de competición usualmente constan de seis o siete.
- El equipo defensor completo siempre está sobre el campo. Los jugadores ofensivos tratan de batear la pelota uno a uno, así que para empezar siempre hay solamente un jugador ofensivo sobre el campo. Mientras el juego progresa, hasta cuatro jugadores ofensivos pueden terminar estando sobre el campo, pero sólo un bateador en todo momento. Los otros tres jugadores están esperando en lugares seguros para completar sus carreras y anotar puntos.
- Existen tres lugares seguros para los corredores, uno en cada una de las esquinas del área para correr, que se llaman bases. Las bases deben ser visitados en orden para anotar un punto. Un corredor también puede escoger si se queda en una base y espera a la siguiente jugada para seguir corriendo a la siguiente. Las bases serán explicadas con mayores detalles más adelante.
-
2Familiarízate con el "infield". El campo de béisbol (algunas veces llamado "diamante de béisbol") es un campo especialmente diseñado compuesto por dos partes básicas: el infield y el outfield. El infield es el epicentro de la acción. Está definido por cuatro almohadillas resistentes fijadas al suelo, llamadas bases, en puntos equidistantes una de otra, formando un cuadro en forma de diamante. El camino desde una base a la siguiente está hecho de tierra, en lugar de césped. El interior del diamante es un área de pasto y cerca de su centro hay un montículo bajo de tierra con otra almohadilla, conocido como el montículo del lanzador.
- El bateador (jugador ofensivo) se para sobre una base, conocida como "home", y espera a que la pelota sea lanzada desde el montículo del lanzador para tratar de golpearla con el bate. Hay un rectángulo pintado en cada lado del home, que se llama "caja de bateo", que define donde es permitido pararse a los bateadores. Otro cuadro pintado detrás del home define adónde el receptor se agacha para atrapar la pelota si el bateador falla.
- Mientras las otras bases tienen cuatro lados y están hechas de lienzo, el home tiene cinco lados y está hecho de hule, para distinguirlo. Por lo general también hay una alta valla ahuecada alrededor del home para evitar que las pelotas desviadas golpeen al público que está detrás.
- Las bases están numeradas en dirección de las agujas del reloj desde el home: primera, segunda y tercera. La segunda base está en línea directa con el home, a través del montículo del lanzador.
- Una pelota que es bateada y cae a la izquierda de la tercera base o a la derecha de la primera base (según se observa desde el home) es considerada un "foul", lo que invalida la jugada. Las líneas de foul usualmente son pintadas en el campo para mostrar dónde están los bordes.
- Existen reglas de distancia que definen un infield de béisbol adecuado. Cada base está a 90 pies (27.4 metros) de la siguiente. El montículo del lanzador está a 60.5 pies (18.4 metros) del home.
- El bateador (jugador ofensivo) se para sobre una base, conocida como "home", y espera a que la pelota sea lanzada desde el montículo del lanzador para tratar de golpearla con el bate. Hay un rectángulo pintado en cada lado del home, que se llama "caja de bateo", que define donde es permitido pararse a los bateadores. Otro cuadro pintado detrás del home define adónde el receptor se agacha para atrapar la pelota si el bateador falla.
-
3Famliarízate con el "outfield". Al pasar el borde de tierra que define el infield se encuentra una amplia franja de césped verde conocida como outfield. Las líneas de foul siguen sobre el outfield, pero más allá de ésto el espacio está abierto e indefinido por estructuras o líneas. Hay varios jugadores defensivos en el outfield (los jardineros izquierdo, central y derecho), quienes tratan de atrapar y/o regresar los batazos de larga distancia. El outfield sobresale hacia fuera en el centro, detrás de la segunda base. El borde más lejano del campo es conocido como "la cerca".
- A diferencia del infield, no existen reglas estrictas acerca del tamaño de un outfield de béisbol. Los campos profesionales de béisbol estadounidense tienen una distancia entre el home y la cerca del jardín central entre 390 pies (118.8 metros) y 435 pies (132.5 metros).
-
4Aprende los roles en los equipos. Cada equipo está compuesto de 9 jugadores, que tienen posiciones defensivas específicas sobre el campo. Durante el juego ofensivo, todos los jugadores actúan como bateadores, tomando turnos y tratando de golpear la pelota. Una vez que la pelota ha sido golpeada, el bateador puede empezar a correr desde el home hacia las bases en orden inverso de las manecillas del reloj, para completar la carrera de vuelta a home y anotar un punto. El equipo defensivo trata de recuperar la pelota y tocar al bateador con ella, terminando así la jugada. Las 9 posiciones defensivas son los siguientes:
- El lanzador tira la pelota hacia el bateador. La pelota tiene que ser lanzada a cierta altura y directamente sobre el home para ser considerada correcta, pero un buen lanzador puede hacerla muy difícil de batear.
- El receptor se agacha detrás del home con un pesado equipo de protección y un guante especial, para atrapar la pelota cuando el bateador no la golpea. El receptor puede también recoger y tirar la pelota en una jugada, si le cae cerca.
- El jugador de primera base cuida la primera base. Debe ser bueno para atrapar la pelota. Si el jugador de primera base consigue sostener la pelota antes de que el bateador llegue a primera base, es imposible para el bateador evitar ser puesto "out".
- El jugador de segunda base cuida el área entre la primera y la segunda base. Además de tocar a los corredores en segunda base, el jugador de segunda base también ayuda a atrapar las pelotas a ras de suelo antes de que lleguen al outfield.
- El campocorto se para entre segunda y tercera base y envía las pelotas a cualquiera de los jugadores de las bases para ayudar a conseguir un "out". Los campocortos entran mucho en acción en un juego típico (más que cualquier otra posición defensiva), ya que la mayoría de bateadores derechos tienden a enviar la pelota hacia el área del campocorto.
- El jugador de tercera base cuida de cerca la tercera base y debe también tener un brazo lanzador fuerte para enviar las pelotas rápidamente a la primera base, a través de todo el diamante. Esto se debe a que (al igual que los campocortos) muchos bateadores derechos envían la pelota directo hacia tercera base cuando la golpean.
- Los jardineros son tres jugadores que cuidan una sección diferente del outfield (izquierdo, centro y derecha), como se explicó anteriormente. Su trabajo es atrapar las pelotas altas y largas y evitar que el equipo bateador anote carreras con facilidad al batear fuerte la pelota.
- Todos los jugadores defensivos tienen permitido usar un guante de cuero grande en una mano para ayudarse a atrapar la pelota. El guante del receptor es aún más grande y grueso y se le conoce como "mascota". El guante del jugador de primera base es un poco más pequeño y delgado que el del receptor pero más grande y grueso que los demás y se conoce como "mascotín".
-
5Comprende la función de los árbitros. El árbitro pertenece al campo sin estar afiliado a ninguno de los equipos y se debe a la imparcialidad. Es trabajo del árbitro mirar de cerca y decidir el resultado de cada jugada. Existen habitualmente varios árbitros en la mayoría de juegos: uno en el home y uno en cada uno de las otras tres bases. Algunos juegos también tienen dos árbitros en el outfield. El árbitro de home usualmente decreta el inicio del juego.
- Acosar o tocar intencionalmente a un árbitro puede resultar en sanciones severas y debe ser evitado a toda costa. Estés de acuerdo o no, la palabra del árbitro es la última.
-
6Aprende sobre los "outs". Sólo los miembros del equipo defensivo pueden lograr un out. Una vez que el jugador está "out", debe salir de la jugada y de la rotación de bateao por el resto de la entrada. Cuando tres jugadores están "out", los equipos defensivo y ofensivo se intercambian. Existen varias maneras de lograr un out. Las más comunes se describen a continuación.
- Si un jugador defensivo atrapa la pelota del bateador antes de que toque el suelo, el bateador está automáticamente "out" sin importar lo que suceda e incluso si la pelota fue atrapada en territorio de foul. Esto se llama un "flyout".
- Si un jugador defensivo toca a un corredor con la pelota (o con el guante mientras sostiene la pelota) mientras el corredor no está parado sobre una de las bases, el corredor está "out". La pelota debe estar controlada por la mano del jugador defensivo. Interceptar al corredor con un lanzamiento es inaceptable. Ésto se llama "tag out".
- Si un bateador deja pasar la oportunidad de batear una pelota buena (una que no sea demasiado alta, baja o cerca del cuerpo del bateador) o si abanica y falla, se le otorga un strike. Tres strikes resultan en un out, conocido como "ponche".
- Solamente en primera base, si el jugadores defensivo toca la base mientras sostiene la pelota, antes de que el corredor la alcance, el corredor queda out. Ésto se llama "ground out".
- Si un corredor está parado sobre una base y tiene que correr hacia adelante para dejarle espacio al siguiente corredor (ya que solamente un corredor puede pararse sobre una base al mismo tiempo), puede recibir un "out forzado" si el jugador defensivo en la siguiente base toca la base mientras sostiene la pelota.
-
7Aprende sobre strikes, bolas y fouls. En el turno de bateo, una de cuatro cosas pueden suceder en cada lanzamiento: un strike, una bola, una pelota correcta y una pelota de foul. Estos términos suenan confusos porque parecen que se entrecruzan, pero en realidad son bastante simples de comprender:
- Un strike es una indicación de que el bateador pudo haber abanicado la pelota y no lo hizo, o bien que abanicó la pelota y falló. Las pelotas de foul también pueden convertirse en strikes. Después de tres strikes, un bateador está "out" y el siguiente bateador se para en el home (hasta alcanzar los tres outs).
- Una bola ocurre cuando el lanzador tira una pelota que está muy lejos del área de bateo como para considerarse bateable para el bateador. Después de cuatro bolas, el bateador recibe una "base por bolas", que es un avance gratuito hacia primera base. Ocasionalmente, los bateadores tratarán de tapar el plato y ganarse una base por bolas en lugar de golpear la pelota.
- Una pelota correcta es una pelota que el bateador golpea y que cae dentro de las líneas de foul, permitiendo que el bateador corra hacia primera base. Una pelota correcta es lo que la mayoría de bateadores quieren la mayoría del tiempo.
- Una pelota de foul es una pelota que el bateador golpea y que cae fuera de las líneas de foul. A menos que sea atrapada y se convierta en un flyout, una pelota de foul sólo cuenta como un strike. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los jugadores no pueden sufrir más de dos strikes como resultado de batear una pelota de foul. Las pelotas de foul adicionales no se cuentan.
- Método 2 de 2: Jugar
-
1Organízate en el campo. Cada jugador defensivo toma una posición sobre el campo. El campocorto, el de segunda base y los jardineros se paran en el centro de sus áreas. El resto de jugadores se paran en sus puntos específicos: el lanzador sobre el montículo, el de primera y el de tercera base en sus bases, el receptor detrás del home. El bateador se para ya sea a la izquierda (si es diestro) o a la derecha (si es zurdo) de la caja de bateo en uno de los costados del home. El árbitro revisa brevemente que todos estén en sus posiciones debidas y luego grita "play ball" para empezar el juego.
-
2Lanza, abanica y batea la pelota. El lanzador intentará lanzar pelotas que sean difíciles de batear, mientras se mantienen dentro de la "zona de strike" donde se espera que el bateador trate de golpearlas. El bateador hace su máximo esfuerzo para juzgar rápidamente si la pelota es segura o no para batear y abanica. Si el bateador conecta y la pelota no traspasa la líneas de foul, está en juego.
- Los lanzadores usualmente utilizan bolas rápidas, bolas curvas, cambios de velocidad y "sliders" para confundir a los bateadores. La bola rápida es como suena (muy rápida), al igual que la bola curva. Un cambio de velocidad es cuando el lanzador finge que lanza una bola rápida pero en realidad envía un lanzamiento mucho más lento, confundiendo la percepción del bateador. Un slider es una bola difícil de lanzar, que combina la velocidad de una bola rápida con el movimiento lateral de una bola curva.
-
3Corre las bases. Mientras la pelota está en movimiento a través del campo, ya sea por el aire o por el suelo, el bateador (que ahora es llamado "corredor" o "corredor de base") deja caer el bate y corre lo más rápido posible hacia la primera base. Siempre y cuando el corredor no recibe un flyout, tag out o ground out, puede frenar en primera base o seguir hasta que donde se mantenga seguro. Mientras tanto, los jugadores defensivos trabajan para tomar la pelota y regresarla a la posición del corredor para hacer "out".
- Los jugadores defensivos tienen permitido lanzarse la pelota entre ellos o correr con la pelota para acercarla lo suficiente para hacerle out al corredor. Los corredores no tienen permitido tocar la pelota por su cuenta.
- Un corredor que no corre peligro de recibir un out forzado o un ground out puede en algunas ocasiones evitar recibir un tag out en una base al deslizarse por debajo del jugador de la base y tratar de tocar la base antes de que la pelota lo toque. Siempre y cuando aunque sea un dedo de la mano o del pie estén tocando la base antes de que el corredor es tocado, se mantiene seguro.
-
4Roba las bases. En la mayoría de las veces, el corredor no podrá completar todo el circuito de las bases en una sola carrera. Debe parar en una base y esperar a que el siguiente bateador se pare en el plato. Sin embargo, en cualquier momento, el corredor puede intentar "robarse" la siguiente base al correr hacia ella antes de que el lanzador se dé cuenta de lo que está sucediendo. Ya que el lanzador usualmente es el que mejor lanza de su equipo, robar una base es muy peligroso: el lanzador puede darse vuelta y tirar la pelota al jugador de la base en lugar de hacia el bateador, provocando un tag out sencillo.
- Los jugadores de base también pueden pasarse la pelota uno al otro, atrapando al corredor entre dos bases hasta que haga un intento desesperado (y habitualmente inútil) de deslizarse hacia una de ellas. Los corredores tampoco pueden salirse de la línea entre las dos bases. No existe la posibilidad de correr hacia el outfield y luego volver atrás, por ejemplo.
- Los corredores están seguros mientras están en la base, pero no requieren mantenerse sobre la base. La mayoría de corredores se preparan para un posible robo de base al despegarse un poco de su base actual pero no lo suficientemente lejos como para no poder regresar si lo necesitan.
-
5Llena las bases. Solamente un corredor es permitido en cada base en todo momento (aquí es de donde viene la regla del out forzado). Ya que existen tres bases, hasta cuatro corredores pueden estar sobre el campo al mismo tiempo. Cuando las tres bases tienen un corredor, se dice que el equipo ofensivo tiene "las bases llenas". Significa que la siguiente pelota correcta o base por bolas resultará obligatoriamente en una carrera o un out. Tener las bases llenas no necesariamente es la mejor situación para un equipo, pero es muy emocionante para el público.
-
6Conecta un cuadrangular (llamado también home run o jonrón). A veces, el bateador golpea la pelota tan fuerte o tan bien que puede correr por todo el diamante antes de que le hagan "out". La mayoría de cuadrangulares son el resultado que la pelota fue enviada detrás de la cerca más allá del oufield, en un punto en el que está completamente fuera del campo y todo lo que el equipo defensivo puede hacer es mirar.
- Un cuadrangular bateado con las bases llenas se llama "grand slam". Obviamente un grand slam vale cuatro puntos (uno por cada corredor) y puede cambiar el rumbo de un juego difícil o virtualmente garantizar la victoria. Los grand slams son excepcionalmente raros pero muy emocionantes.
-
7Avanza con jugadas habituales. Los cuadrangulares son divertidos pero no lo suficientemente comunes para confiar en ellos como medios para ganar un juego. En lugar de eso, enfócate en aprender qué tanto correr después de un imparable normal. Al conocer cuándo parar y esperar, puedes mantenerte en juego más tiempo y subir las posibilidades de anotar un punto. Existen otras tres formas de correr desde home:
- Un sencillo es correr desde el home hacia primera base. Es quizás el tipo más común de carrera, debido a su seguridad y flexibilidad.
- Un doble es correr desde home hacia segunda base. La mayoría del tiempo, un doble es una elección inteligente para imparables de distancia media o imparables que hacen que el equipo defensivo se distraiga por otro corredor en segunda o tercera base.
- Un triple es correr desde home hacia tercera base. Los triples son poco comunes, pero frecuentemente llevan a anotar una carrera después.
-
8Prueba una jugada de batear y correr. Los buenos bateadores de contacto (los bateadores que tienen buen control sobre la dirección de la pelota una vez que la golpean) pueden trabajar con un corredor en primera base para hacer un agujero entre primera y segunda base, que por lo general es resguardada por el jugador de segunda base. Primero, el corredor trata de robar la segunda base justo cuando se da el lanzamiento, forzando que el jugador de segunda base lo siga. El bateador luego envía la pelota a través de ese espacio hacia el outfield y produce un sencillo o un doble.
-
9Cambia outs por carreras con jugadas de sacrificio. Existen dos tipos de jugadas de sacrificio, en las que un bateador acepta un out para asegurar el movimiento de un corredor que está en segunda o tercera base hacia el home para que pueda anotar una carrera.
- Un toque de sacrificio es un tipo especial de jugada, en la que el bateador usa el bate para chocar la pelota en el aire sin enviarla hacia adelante. La pelota cae justo frente al home, haciendo que sea una tarea simple para el receptor al recoger la pelota y hacer un ground out al bateador. Sin embargo, en el tiempo en el que ésto sucede, otro corredor puede avanzar hacia tercera o incluso hacia el home.
- Los corredores muy veloces a veces pueden sobrevivir a un toque y llegar antes sin que les hagan un ground out.
- Un elevado de sacrificio es un elevado alto (una pelota alta y arqueada muy fácil de atrapar) que le da al jugador que está en tercera base el tiempo de correr hacia home antes de que al corredor le hagan un flyout.
- Un toque de sacrificio es un tipo especial de jugada, en la que el bateador usa el bate para chocar la pelota en el aire sin enviarla hacia adelante. La pelota cae justo frente al home, haciendo que sea una tarea simple para el receptor al recoger la pelota y hacer un ground out al bateador. Sin embargo, en el tiempo en el que ésto sucede, otro corredor puede avanzar hacia tercera o incluso hacia el home.
-
10Haz out a varios corredores en una jugada. Cuando el campo está bien distribuido, los jugadores defensivos pueden hacer un "double play" o incluso un "triple play", en los que hacen dos o tres outs en una jugada. Los triple plays son raros pero posibles si hay suficientes outs forzados disponibles. Los doble plays son más comunes y frecuentemente involucran un out forzado al corredor de primera base y luego un ground out al bateador antes de que llegue.
- Ya que tres outs provoca que los equipos se intercambien, un triple play terminará la actual mitad de la entrada de forma inmediata.
-
11Comprende la regla del elevado en el infield. Esta regla puede ser aplicada solamente por los árbitros pero es importante comprenderla. Cuando un bateador batea un elevado que caerá en el infield, el árbitro puede decidir que es demasiado fácil atraparla y aplicar la refla del elevado en el infield. Esto hace que el bateador quede out automáticamente y evita que el equipo defensivo realice un triple play sencillo al atrapar la pelota y hacer outs forzados en las otras bases. En pocas palabras, es una regla sobre justicia en el juego, diseñada para mantener las cosas interesantes para ambos equipos. Saber acerca de ésto ahora te ayudará cuando las escuches aplicar luego.
-
12Sigue jugando hasta alcanzar que el número correcto de entradas.Contrario al baloncesto y otros tantos deportes de equipo, el béisbol no tiene un reloj o cronómetro. En lugar de eso, el juego se juega hasta que todas las entradas son completadas. Ya que los juegos pueden extenderse por un largo tiempo, los equipos tienen permitido tener jugadores suplentes, particularmente más lanzadores (conocidos como lanzadores de relevo) para mantener fresco el juego desde el inicio hasta el final. Al final de la última entrada, el equipo que haya anotado más carreras gana.
- Si los equipos están empatados al finalizar la última entrada, se juegan entradas extra (extrainnings). Es muy inusual que un juego de béisbol termine con un empate. Habitualmente, las entradas adicionales se agregan hasta que un equipo logra sacar una ventaja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)